El cultivo del lino tiene un gran valor etnográfico, con presencia en la cultura popular y el patrimonio inmaterial de toda la comunidad. Como la mayoría de tareas agrícolas en Galicia, esta fue realizada mayoritariamente por mujeres, que hoy conservan en su memoria las formas locales de producción y transformación.
Desde Vilaseco tratamos de escuchar y recuperar saberes de mujeres como Clotilde y Matilde (de San Cristovo), Ofelia y Luisa de Penasillás o Consuelo de San Pedro de Viana. Todas ellas pueden presumir de recordar el largo proceso de transformación del lino y de saber emplear cada una de las herramientas necesarias.
A partir de estos testimonios y de la investigación previa, realizada por el arqueólogo Manuel Rodríguez Calviño, hemos llevado a cabo este cultivo tradicional, recuperando la memoria de las mujeres rurales en la producción de un producto sostenible y local.
Equipo trabajo de campo: Clotilde, Ana, Xudas, Mari Carmen, Manolo, Lola, Gonzalo, Alicia, María, Belén, Álex, Olivia, Alexandra, Julieta, Lucas, Charo, José, Sara, Isaac, Rafa, Fina, Julio y Miriam...