Su elección como artista residente en el Espacio Vilaseco, respondió a una intuición sobre las posibilidades creativas que el entorno de Chantada y la Ribeira Sacra podían ofrecer a una práctica artística de este tipo. Fue así como, durante un período de dos meses, Diserens recogió fragmentos sonoros y visuales de esas voces discretas, casi inaudibles, que luego manipula y funde con los sonidos antropogénicos generados por las presas de la región. Como resultado, surge un nuevo paisaje de existencias naturales y artificiales que celebra la interdependencia de todos los seres vivos, mientras señala el impacto de la acción humana.
Dentro del vibrante ecosistema que construye la artista en cada una de las obras de este proyecto, ranas y sapos cobran una especial relevancia gracias a la hipnótica y compleja riqueza de sus cantos y llamadas, que cambia incluso entre el día y la noche. La fascinación por estas voces, alimentada durante numerosos encuentros nocturnos en total comunión, llevó a ese eventual deseo por devenir anfibio, a una voluntad de sumergirse por completo en otra existencia.
Con este gesto simbólico y agradecido, Diserens culminó su inmersión en el paisaje gallego tras experimentar un proceso basado en los conceptos de porosidad y presencia. La porosidad como una cualidad fluida, versátil y permeable que lleva a un descentramiento del yo, y que considera la vida con los demás y no junto a ellos; la presencia como reivindicación del presente, del ser, como una forma de sintonizar y conectar con las ondas del mundo para fundirse con él.
La exposición concebida expresamente para el Espacio Vilaseco, consta de un paisaje sonoro (“Alytes”) y de una instalación audiovisual (”Two Lineations”).
En “Alytes”, Diserens juega con la escala y la perspectiva acústica del canto del sapo partero (Alytes obstetricans), que habita los humedales cercanos, permitiendo al visitante experimentar cambios a nivel espacial, temporal y existencial, como si estuviese a los pies de una charca asistiendo a un concierto anfibio en la intimidad de la noche.
“Two Lineations” es una doble proyección de imágenes fijas que parte del cañón del Sil y llega hasta la presa antes de dividirse y seguir dos caminos distintos a través de los paisajes de la región, revelando cómo estas líneas forman una discreta unión entre la población de cigüeñas y la de las ranas.
El visitante encontrará también algunas entradas del diario de la artista, crónica vívida de esta estancia de dos meses llena de sutiles descripciones del paisaje gallego, donde entre el sueño y la vigilia se va fraguando la metamorfosis anura; así como el álbum de vinilo turning porous, la banda sonora que vertebra todo el proyecto, coeditada entre Ediciones Vilaseco y forms of minutiae, el sello discográfico de la propia Diserens. El álbum reúne diversas acústicas anfibias e hidrográficas obtenidas con distintas técnicas de grabación; zumbidos, llamadas y chasquidos de ranas, insectos, murciélagos y pájaros, se entrelazan con los motores de las centrales hidroeléctricas para formar un lujurioso paisaje sonoro que invita al oyente a experimentar esa cualidad permeable y a descubrir la música magnética del lugar.
Andrea Franco