Durante su residencia, Idoia Cuesta creó, en colaboración con Agrofloresta y Os Casares un cierre vivo multiespecie a través de la permacultura.

Fechas
abril 2024
Disciplina
Diseño, artesanía, sostenibilidad y permacultura
Tipo

Investigación y documentación para un cultivo experimental y colaborativo de mimbre.

En esta residencia Idoia Cuesta planteó la revisión de los usos tradicionales del mimbre para la cestería, buscando nuevas aplicaciones en otros campos de la creación artística. Para ello investigó directamente sobre el territorio, en San Cristovo de Mouricios, viendo las posibilidades de llevar a cabo una plantación de mimbre en esta aldea.

Para la obtención de esta materia prima, investigó tiempos y procesos en la selección de brotes, tiempos y formas de cortar las varas, clasificarlas por alturas, colores, etc.; experimentó con el tiempo de cocción, pelado, secado para obtener la materia que será utilizada en procesos creativos aplicados al arte contemporáneo.

La investigación se centró en las especies del género Salix tanto autóctonas como alóctonas, previamente seleccionadas por sus características y propiedades; se estudiaron sus múltiples aplicaciones, ya sea en el arte contemporáneo, el diseño de producto o de interiores o la arquitectura.

Vilaseco  e Idoia contaron con la colaboración de Os Casares, los vecinos de San Cristovo de Mouricios  y con el servicio técnico de Agrofloresta.

Idoia Cuesta

Biografía Idoia Cuesta

Mi trabajo se basa en la fusión de la cestería con el textil y la versatilidad de la pieza resultante, a través de la combinación de materiales orgánicos con diferentes técnicas artesanales. A lo largo de estas décadas he aprendido y trabajado con profesionales de muy diversos orígenes, culturas, experiencias y conocimientos que me han abierto la mente y me han aportado nuevas visiones sobre el arte, el diseño, la arquitectura, la moda y la artesanía contemporáneas.

Busco que mis piezas tengan una identidad propia, basada en la materia prima y en los posibles usos (según necesidades y gustos de la persona que la adquiere). Esto me permite crear piezas con espíritu, sensoriales, que despiertan las ganas de tocar, oler, morder, incluso abrazar.

Vivo y trabajo en el medio rural, en una zona de Galicia declarada Reserva de la Biosfera. La naturaleza y el paisaje que me rodea en mi día a día, los bosques , el río Miño con su isla en el medio, los mimbres que cultivo, las cigüeñas que tejen sus nidos, …. no sólo me inspiran, sino que me ofrecen la oportunidad de crear piezas sostenibles con formas orgánicas que transmiten la nobleza y calidez de las materias primas que utilizo.

La residencia de Idoia Cuesta fue posible con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E):