¿Cuánto espacio necesitamos?
En el año 2011 se realizó en la Fundación Luis Seoane de A Coruña una exposición titulada Cabañas para pensar. En ella se inventariaron, con todo detalle, pequeñas construcciones que filósofos, músicos o escritores habían construido como lugar para pensar y poder concentrarse en soledad y sin interferencias. Algunos incluso vivían temporadas en ellas. La mayoría de estas cabañas estaban situadas lejos de núcleos urbanos, normalmente estaban aisladas y rodeadas de naturaleza.
El lugar donde se desarrolló el taller, Chantada, es también un lugar situado en el medio rural, alejado de núcleos urbanos importantes y muy propicio para la concentración, el paseo y el contacto directo con la naturaleza.
A partir de un planteamiento teórico-práctico, se propuso la creación de espacios o lugares propicios para el pensamiento y la reflexión según cada uno de los participantes.
Fundamentalmente, utilizamos los materiales y las condiciones que encontramos en Chantada, junto a otros recursos que puedan aportar los asistentes.
El taller reflexionó sobre el espacio necesario para generar pensamiento, ideas y reflexiones, intentando responder a las preguntas: ¿qué espacio necesitamos? Y ¿cuánto espacio necesitamos?
Ignasi Aballí
© Fotografías realizadas por los/as alumnos/as durante el taller
Ignasi Aballí
Ignasi Aballí, Barcelona, 1958
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.
Ha realizado diversas exposiciones individuales en España y en el extranjero, entre las que destacan las realizadas en el Macba de Barcelona (2005), la Fundación Serralves de Oporto (Portugal, 2006), la IKON Gallery de Birmingham (Reino Unido, 2006), el ZKM de Karlsruhe (Alemania, 2006), la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, Brasil (2010), el Museo Artium de Vitoria (2012), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2015), la Fundación Miró, Barcelona (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2017), la Galeria Kula (Split) y el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia (2018) y el Meadows Museum de Dallas, (Texas, 2022). Ha expuesto en diversas ocasiones en las galerías Estrany de la Mota de Barcelona, Elba Benítez de Madrid y Meessen de Clercq de Bruselas. También ha expuesto recientemente en las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México, México), Pedro Oliveira (Oporto, Portugal) y Nordenhake (Berlín, Alemania).
Ha participado en la 52ª Bienal de Venecia (2007), la 8ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes, 2007), la XI Bienal de Sidney (1998), la 4ª Trienal de Guangzhou, China (2012) y la 13ª Bienal de Cuenca (Ecuador, 2016).
En el año 2015 recibió el V Premio Joan Miró.
El año 2022 ha sido el representante del Pabellón de España en la 59ª Bienal de Venecia, con el proyecto Corrección.