“Los procesos fueron super interesantes, cada uno encontró maneras de resolver novedosas, vinculadas a su trabajo pero a la vez, abriendo nuevas posibilidades dentro de las prácticas.” Irene Kopelman
Fechas
22 - 24 octubre 2021
Disciplina
Dibujo, paisajismo e investigación
Información
Participaron en el taller:  Andrea Dávila Rubio (Boiro,1995), Carla Souto (A Coruña,1994), Berio Molina (A Fonsagrada, 1979) y Marina González Guerreiro (A Guarda, 1992).

El taller de 12 Miradas con Irene Kopelman se realizó coincidiendo con la estancia de la artista en Galicia, al ser invitada por el MUV FMJJ a realizar una residencia artística en el territorio gallego con un trabajo de investigación sobre el carácter limnológico del río Sil, en relación a aquellos factores que determinan la evolución de su paisaje. De este modo se estableció una colaboración entre el MUV FMJJ y 12 Miradas, para la realización del taller.

Los/as artistas participantes trabajaron en torno a la práctica artística de Kopelman a través de la observación del paisaje, dibujo, fotografía y textos. Durante las sesiones de dibujo en las que estuvieron guiados por Irene Kopelman, los/las participantes recorrieron varios senderos desde Boán (Chantada) hasta la aldea deshabitada de Chouzán, dando lugar a diferentes procesos creativos de análisis del analizando el entorno, interesándose no solo por las implicaciones paisajísticas sino por aquellas otras derivadas de la construcción social del territorio.

Durante los siguientes seis meses, Irene Kopelman estuvo en contacto con los/las artistas dando forma a los planteamientos surgidos durante el taller y fruto de ello es la exposición Snapshots de Chantada.

Irene Kopelman

Irene Kopelman nació en Córdoba, Argentina, en 1974. Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo su licenciatura en pintura (1994 – 2002). En 2002, Kopelman fue aceptada dentro del programa internacional de residencia de dos años en la Rijksakademie van beeldende Kunsten en Ámsterdam. Actualmente, divide su tiempo entre Ámsterdam, Argentina y las regiones a donde su trabajo e investigación la llevan.

En los Países Bajos, Kopelman comenzó a investigar las representaciones de paisajes tal y como lo registraron los naturalistas en los siglos XVIII y XIX. Este período de exploración, durante la era de la Ilustración, se encuentra archivado de forma abundante en museos de todo el mundo.

Una serie de colaboraciones dentro de colecciones de museos como el Museo Geológico (Artis, Ámsterdam), la Colección Entomológica (Universidad de Ámsterdam – UvA), el Museo Teylers (Haarlem), el Museo de Historia Natural de Londres y el Observatorio Astronómico en Córdoba (Argentina) llevaron a varios proyectos, incluyendo exposiciones como ‘Levity’ en The Drawing Center, Nueva York (2007), ‘Nameless Science’ en Apex Art, Nueva York (2008), ‘Planet of Signs’, Le Plateau, Paris (2009) , ‘The Challenger’s Report’, Gasworks, Londres (2012) y ‘Chiral Garden’, La Verriere Fondation D’Entrerprise Hermes, Bruselas (2013).

Después de varios años trabajando con colecciones de museos, Kopelman sintió curiosidad por el proceso de confrontar personalmente el paisaje. Esta línea argumental condujo a proyectos como ‘The Levy’s Flight’ (2009), que comenzó con una exploración de los campos de lava en el parque nacional de Hawái, en la isla de Hawái. En 2010, Kopelman se unió a un equipo de investigación polar a bordo de un barco de vela que se dirigía a la Antártida desde Argentina. Trabajó plein-air dentro del paisaje antártico. ‘50 Metres Distance or More’ fue la exposición resultante, la cual abarcó una serie de dibujos, pinturas y un libro de artista con el mismo nombre.

Impulsado por:
En colaboración con: