¿Cómo nos afecta lo que nos rodea y nos condiciona a la hora de proyectar o concebir objetos? ¿Qué narrativa nueva podemos dar a los habitantes que deciden recuperar el rural?
Fechas
29 - 31 julio 2022
Disciplina
Diseño
Información
Participantes en el taller: Laia Costa, Carola Heras, Claudia de Sas Trujillo, Ainhoa Cortés, Manuel del Río Regos, Sanna Völker.

Meta rural

¿Qué podemos recuperar del entorno? ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo lo reconocemos? ¿Cómo nos afecta lo que nos rodea y nos condiciona a la hora de proyectar o concebir objetos? ¿Qué narrativa nueva podemos dar a los habitantes que deciden recuperar el entorno rural? ¿Qué valor le damos a los materiales, que en ciertos entornos no podemos volver a procesar o devolver a su estado original? ¿Cómo hacemos, no pensando en nosotros sino en los demás? ¿Qué haremos?

Estas preguntas son algunas de las que nos plantearemos en el taller para dar respuestas formales a través de un trayecto arqueológico y antropológico del entorno que nos rodeará durante los días que permanezcamos en el taller de Chantada.

Tale vez el momento en que nos encontramos y la ralentización forzada que experimentamos, sea justo el momento para mirar más de cerca. Sabemos desde hace mucho tiempo sobre la necesidad de una economía circular, que las emisiones deben ser climáticamente neutrales. No reinventaremos la rueda, la casa o la silla, pero podemos reparar y mejorar mucho para aprovechar mejor nuestros recursos. Usemos el diseño para arreglar cosas y compartir el trayecto juntos. ¿Cómo podemos hacer un ejercicio sensible a la historia del entorno, a través de la humildad de los materiales y la riqueza de matices del lugar?

Para este taller, los participantes reutilizarán los materiales de talleres del entorno, hecho con una economía de medios, se alentará a los participantes a trabajar con la idea de “hacer más con menos”, de navegar a través de los límites de lo que es posible y lo que no. Como testimonio de la reutilización de materiales, los participantes tendrán el desafío de permitir que el proceso y los materiales guíen los resultados.

Imaginémonos en una isla desierta, sin mayor recurso que nuestras preguntas, ideas, propuestas y contradicciones para poder habitar y dialogar con materiales del entorno. Como antropólogos o arqueólogos con derecho a transformar los hallazgos y con licencia para mejorarlos, cuestionarlos y volver a construir un nuevo escenario que se aleje de las prisas y las velocidades de la navegación, las micro-experiencias de 10 segundos o las publicaciones fugaces.

Isaac Piñeiro

Isaac Piñeiro (Pontevedra, 1976) es un diseñador industrial de origen gallego con sede en Barcelona, tras su paso por Valencia y Milán.

El objetivo principal del estudio es crear productos basados en una búsqueda de eficiencia en la concepción, producción y el diseño. Siempre vinculado al desarrollo de proyectos en torno al producto, mobiliario e iluminación, ha trabajado con clientes nacionales e internacionales.

Entiende la profesión como oficio y disciplina diagonal donde la colaboración, el diálogo y la co-creación marcan su idea de proyecto. Trabaja bajo la idea del diseño como disciplina estratégica en la que no solo se trabaja la estética, sino también, sistemas de producción en torno a las capacidades socioproductivas para que sus diseños adopten dimensiones compresibles y temporales para la durabilidad y el buen paso del tiempo. Esto es sostenibilidad.

Ha presentado sus colecciones en las principales ferias internacionales y ha dado conferencias para el sector profesional y académico. Algunas de sus piezas forman parte de colecciones de museos o fundaciones nacionales e internacionales. Ha compaginado su labor profesional con la docencia en centros como Escuela Massana o la Escuela Elisava de Barcelona.

Entre los galardones reconocidos se encuentran el Red Dot Design Award, el German Design Award, IF Design o el Best Of The Year. Siempre en la categoría de diseño de mobiliario, objeto o iluminación.

Fotos realizadas por los/as alumnos/as durante el taller.

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